Yamaha SR250 Alpina
La moto base utilizada en esta transformación no es otra que la archiconocida y durante muchos años ubicua en nuestro país, Yamaha SR250, en su versión Custom denominada Special. Fue llamada "la moto de los mensajeros" ya que en su momento este colectivo hizo de ella su herramienta de trabajo por sus innumerables virtudes: consumo reducido, fiabilidad a toda prueba, prestaciones mas que aceptables para uso ciudadano y trayectos de extrarradio, comodidad y precio. El monocilíndrico de cuatro tiempos es una versión que un motor que Yamaha aprovechó hasta la saciedad por las virtudes anteriormente mencionadas en modelos como la XT350 y otras muchas motos en mercados tan dispares del nuestro como el Norteamericano (Exciter). Hay, por tanto, disponibilidad de unidades y de recambios casi infinita aunque hablemos de una moto con varias décadas a sus espaldas.
Sin embargo, la SR250 como tal nunca tuvo una versión Off-Road y eso que nuestro país tuvo una época dorada en la fabricación de motocicletas de campo con las Ossa, Bultaco y Montesa de los 70.
Con esta premisa, decidimos usar una base tan disponible y económica como la SR250 Special para rendir un homenaje a la generación de oro de las fabricas españolas de motos de campo. De inmediato y teniendo en cuenta las características de la moto donante nos vino a la mente la Bultaco Alpina, una moto ideada sin mas pretensión que la de darse un tranquilo paseo por el monte, sin abordar escarpadas trialeras ni "volar" por rápidas pistas de enduro o motocross.
Para conseguir la linea de la Bultaco Alpina, surgieron varios puntos clave, sobre todo partiendo de la versión Special - de claro estilo Custom - de la Yamaha: una rueda posterior de mayor diámetro - 17" frente a las 16" de la moto donante - un manillar bajo y plano, unas suspensiones traseras mas duras y altas y un depósito de combustible con la característica linea de la Bultaco.
Si bien las tres primeras son relativamente fáciles de lograr, el tema del depósito fue mucho mas complejo de lo que a primera vista pueda parecer. Nos hicimos con un deposito original de Alpina, pero nada mas plantearlo ya se vio que era imposible de adaptar al chasis de la Yamaha, por dimensiones y forma del túnel, por el tipo de anclaje etc. lo que no nos dejó otra salida que hacerlo completamente desde cero y a medida. Usando como molde el depósito de la Bultaco para las superficies laterales y superior, se le acopló el túnel de la Yamaha realizado en fibra de vidrio directamente sobre la moto. Con el túnel listo, muchas horas de trabajo con la fibra hasta conseguir la forma final que se ve en las fotos. También se cambió la posición del grifo de gasolina al lado opuesto - derecho - por la estrechez del deposito que hace que en el lado original toque con el tirador del starter e incluso con el nuevo tubo de escape. Todo ello teniendo presente que la actual legislación no permite cambiar un deposito a no ser que se corresponda con el de una moto actualmente homologada y por tanto no debíamos tocar los anclajes originales para poder quitar y poner el deposito original en caso de ir a la ITV para legalizar el resto de las reformas que si son legalizables,
Precisamente es el nuevo escape en acero inoxidable, que se hace pasar por debajo del asiento, el que definitivamente permite lograr esa similitud con la Bultaco de 2T, llevándolo hacia el lado opuesto de la moto donante y pegándolo al máximo al motor. El silenciador aparece muy discretamente bajo el asiento y el guardabarros trasero, por detrás de los amortiguadores de gas, consiguiendo que la moto se acerque a las antiguas motos de trial por su estrechez.
El chasis ha sido recortado en su parte posterior y el nuevo asiento sirve a su vez de fijación para el deposito pintado en los colores de la Bultaco Alpina.
Finalmente y para darle un aspecto aún mas "retro", procedimos a instalar el KickStart o arranque a patada. Las SR que llegaron a España - y esta no es una excepción - tenían arranque eléctrico. Sin embargo y tal como explicamos al principio, este motor comparte gran cantidad de piezas con otros modelos en los que se incluía el clásico arranque a patada.
Los guardabarros de aluminio pulido y los neumáticos de tacos acaban de darle el toque a esta preciosa y divertida SR250 tributo a la edad de oro de las fabricas de motos españolas.
CONTACTA CON NOSOTROS
Si te ha gustado alguno de nuestros proyectos y te preguntas cuanto puede costar o te interesan algunas de nuestras ideas para tu moto, no dudes en hacérnoslo saber.